IETF quiere que Tor se convierta en un estándar de Internet

El grupo de expertos que conforma la organización Internet Engineering Task Force (IETF) ha lanzado una propuesta muy interesante: convertir la tecnología de la red Tor en un estándar de Internet. De prosperar la propuesta, la Red de redes podría entrar en otra etapa de su historia, donde la privacidad del usuario sería la propia esencia de Internet.

IETF es una organización internacional abierta y sin ánimo de lucro, que reúne bajo su paraguas a un grupo de especialistas que tiene como objetivo elaborar propuestas y estándares de Internet, las conocidas RFC. Por su parte, The Onion Router (Tor) es un proyecto que ha desarrollado una red de comunicaciones que mantiene la integridad de los datos que circulan por ella, garantizando la confidencialidad del usuario.

Acción y reacción ante el espionaje de la NSA

El escándalo del espionaje masivo por parte de la NSA revelado por Edward Snowden, ha elevado como nunca la preocupación por la privacidad en Internet, desde dirigentes políticos de máximo nivel hasta el último usuario. De hecho la red Tor vio incrementado su uso tras conocerse la actuación de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana.

IETF ha reaccionado ante el asunto proponiendo cifrar todo el tráfico de internet, de tal suerte que HTTP 2.0 funcione únicamente a través de conexiones cifradas. Ahora quiere ir más lejos con la propuesta de convertir Tor en estándar, añadiendo así una capa adicional de seguridad y privacidad en las comunicaciones.

Stephen Farrel, especialista en computación del Trinity College, Dublín, cree que convertir Tor en un estándar que interactúe con otras partes de Internet, puede ser mejor que dejar Tor como una herramienta independiente, cuya implementación requiere un esfuerzo para cada usuario.

El Dr. Farrel considera que sería tan interesante para los miembros de IETF, que podría aprender del diseño de la red Tor, como para la comunidad Tor, que puede aprovechar la experiencia que tiene IETF con sistemas a gran escala.

Por su parte, Andrew Lewman, director ejecutivo de Tor, ha manifestado que están considerando la propuesta, estando en una primera etapa en la que lo único que se plantean es si asistir o no a una reunión con Engineering Task Force.

Sin tener decidido aún qué van a hacer, hay interés en explorar lo que está en juego. Por una parte, la conversión de Tor en un estándar supondría añadir legitimidad y valor al trabajo de investigación que han realizado. Por otro lado, ha expresado su preocupación por los riesgos que comporta la estandarización, en particular por lo que pueda suponer la intervención de terceros.

El guante está lanzado y debe ser Tor quien mueva la siguiente ficha con una aproximación hacia IETF, valorando los pros y contras de la oferta. El resultado es difícil de prever en este momento, pero la propuesta en sí ya es emocionante. Supongo que las empresas que basan su actividad en rastrear a los usuarios, pueden tener serios dolores de cabeza si el tema sigue adelante.

Fuente | MIT Technology Review

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.