Razones por las que importa

Internet hace que el mundo sea un lugar mejor, pero las decisiones que tomemos en el presente darán forma al panorama de Internet y al modo en el que usaremos la red de redes durante décadas

Desde su creació,n nos ha ofrecido una plataforma única para la innovación, la creatividad y las oportunidades económicas.  Internet mejoró la calidad de vida de las personas de todo el mundo, y puede seguir haciéndolo.

Dos mil millones y subiendo

Tras superar la cifra de 2000 millones de usuarios, Internet sigue demostrando la importancia que tiene como medio de comunicación.  Hace poco, Naciones Unidas propuso que el acceso a Internet debería ser uno de los derechos humanos.

Acceso para todos

Todavía queda mucho por hablar sobre la neutralidad de la red y el acceso abierto.   Desde un punto de vista técnico, supone que Internet no tiene ninguna constancia de qué es lo que se está transportando a través de ella, de si se trata de una enorme base de datos o si es un pequeño vídeo de las vacaciones familiares que quiere publicar en YouTube.  En pocas palabras, se trata de una arquitectura neutra abierta a todo tipo imaginable de aplicación que pudiera desarrollarse en cualquier rincón del mundo.   Sin embargo, para muchos de nosotros, la neutralidad de la red consiste en nuestros derechos como usuarios de Internet y de las webs, para que podamos innovar teniendo como única restricción los protocolos técnicos.   Significa también poder conectarse con una conexión web fiable y asequible, para poder hacer cosas como:

  • Expresar sus ideas tal y como USTED quiere.
  • Escribir su blog, publicar un vídeo en YouTube, llamar a su familia a través de Skype.
  • Mantenerse conectado con su cultura, amigos y familia.
  • Terminar sus tareas en casa (y entregarlas a tiempo).
  • Contar sus propias historias, sin importar quién es, cuánto gana, dónde vive ni en qué cree.

Según la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de los Estados Unidos, entre el 5% y el 10% de los estadounidenses no tiene acceso a una conexión a Internet lo suficientemente rápida como para desarrollar las funciones básicas.  A pesar de ello, el 77% de las empresas de la lista Fortune 500 únicamente aceptan solicitudes de empleo a través de Internet.  Este hecho afecta a su capacidad a la hora de informarse, formarse y encontrar trabajo.

Dando forma a la Internet del futuro

Internet Society contribuye a garantizar que los puntos de vista fundamentales que residen en el éxito de Internet permanecen en la mente de la gente que la utiliza.   Las políticas serán el elemento que dicte si esta situación se mantiene, o si el control deja de pertenecer al usuario y se encauza más hacia los propietarios de la red.  Prevemos un futuro en el que personas procedentes de todos los rincones del mundo podrán utilizar Internet para mejorar su calidad de vida.  Los estándares, las tecnologías, las prácticas empresariales y las políticas gubernamentales pueden sostener una plataforma abierta y accesible de forma universal de innovación, creatividad y oportunidades económicas.

Nuestra visión de Internet como elemento que realmente es para todos nos da fuerza, motivación y energía.