Isoc > IPv6 > No hay más direcciones IPv4 en América Latina y Caribe (Se inicia la Fase 2 del Agotamiento)

No hay más direcciones IPv4 en América Latina y Caribe (Se inicia la Fase 2 del Agotamiento)

LACNIC ingresó en la fase de agotamiento de IPv4 (o Fase 2), alcanzando 4.194.302 direcciones en su stock, el equivalente a un /10.

Ahora el despliegue de IPv6 adquiere un carácter de urgencia, volviéndose inaplazable e inevitable dada la creciente demanda de clientes y usuarios nuevos.

Según indica el CEO de LACNIC: “a 10 años de que LACNIC y los Registros Nacionales NIC.BR y NIC.MX empezaran a promover el despliegue de IPv6, aún hay muchos operadores y empresas que todavía no han dado los pasos necesarios para afrontar debidamente esta circunstancia.”

Entramos en una etapa de reservas donde las asignaciones son restringidas en tamaño y periodicidad.

En la práctica, significa que una organización que intente adquirir nuevos bloques de direcciones IPv4, deberá dar justificaciones adicionales.

LACNIC seguirá distribuyendo direcciones IPv4 pero a un tasa muy reducida de acuerdo a sus políticas.

Oficialmente, al quedar 4.194.302 direcciones IPv4 (un /10) se considera agotado el stock de LACNIC y entran en vigor las políticas: “Agotamiento gradual” (Fase 2) y “Nuevos miembros” (Fase 3).

En la actual fase (Fase2), se podrá asignar un /11, es decir 2.097.150 direcciones de las 4.194.302 remanentes.

Cuando se terminen (agoten) estas 2 millones de direcciones, los miembros actuales de LACNIC ya no podrán recibir más asignaciones de IPv4.

Una vez alcanzado ese /11, quedará activada la reserva para nuevos miembros y se dará paso a la fase 3 del plan de agotamiento IPv4 diseñado por LACNIC y los Registros Nacionales.

En esta fase (3), según las políticas, sólo se podrá hacer asignaciones de direcciones IPv4 para nuevos miembros en bloques de /24 y /22.

¿Se imaginan cuántas direcciones IP requiere un proveedor para asignar a los teléfonos móviles que adquieran sus clientes en un año?

De allí (entre otras) la importancia de caer en cuenta de la situación de IPv4 y las razones de aprender, conocer y desplegar IPv6.

Según recomienda Internet Society en relación al anuncio de LACNIC: “El momento de desplegar IPv6 es ahora. Cuatro de los 5 Registros Regionales (RIRs) han entrado en las fases finales de sus planes de agotamiento IPv4. Si usted desea que su red crezca, la forma más simple y fácil será moverse a IPv6: documéntese y aprenda cómo hacerlo!”

(Fuentes: http://www.lacnic.net/web/lacnic/ipv6 , http://www.nro.net/, http://www.ipv6actnow.org/,

http://www.internetsociety.org/deploy360)

junio 16th, 2014 by | Posted in IPv6 | Tags: , , , | No Comments

Deja un comentario