Los dispositivos 4G disparan el uso de IPv6

El protocolo de comunicaciones IPv6 llegó oficialmente a Internet hace poco más de un año, sin embargo su adopción es todavía minoritaria. A pesar de haberse agotado las direcciones IPv4, el despliegue de IPv6 es muy lento. No obstante, la tendencia parece estar cambiando con la irrupción de dispositivos móviles basados en la tecnología 4G.

Los principales actores de Internet se resisten a la adopción de IPv6 porque su despliegue requiere una inversión en infraestructuras difícil de acometer, en medio de una crisis económica mundial que todavía persiste. Sin embargo, esta semana el despliegue de IPv6 ha alcanzado un hito: el porcentaje de usuarios que acceden a los servicios de Google mediante IPv6 ha superado el 2%. Vista la cifra en términos absolutos es pequeña, sí, pero hay que considerar el “cómo” se ha llegado hasta ahí.

incremento-uso-ipv6

Como pone de manifiesto el gráfico ofrecido por Google, en un año, el uso de IPv6 se ha duplicado. Si accedéis al enlace situado al final de esta noticia, podéis comprobar modificando la escala del gráfico, que la cota del 1% se alcanzó en octubre de 2012. Phil Roberts, de Internet Society, ha comentado a propósito de estas estadísticas:

Este es un buen augurio para continuar el despliegue de IPv6. Recientemente hemos visto muchos operadores de redes en todo el mundo iniciar el despliegue de IPv6 a sus suscriptores, y muchos operadores de red que ya habían iniciado ese proceso han seguido aumentando sus ofertas.

El cambio de tendencia y aceleración en la adopción de la tecnología IPv6 se debe a varios factores. Google, Facebook, Yahoo! y Verizon, por mencionar algunos, han adoptado el protocolo IPv6, aunque las redes LTE están dando un importante impulso al uso de IPv6.

Fuente | Internet Society, CircleID

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.