Bloquean medios de TV por internet durante protestas

El mes pasado los principales proveedores de internet de Venezuela comenzaron a bloquear los sitios web de Vivo Play; El Capitolio TV, canal oficial de la Asamblea Nacional; y Venezolanos por la información los tres sitios se dedican principalmente al streaming de noticias y TV por internet.

Este preocupante desarrollo ocurrió justo cuando estos portales difundían en vivo las protestas en Venezuela, esto limitó y continúa limitando el acceso de los venezolanos a la información, que con frecuencia no encontramos información de las protestas por los medios tradicionales, mucho menos poder verlo en vivo.

Como en es costumbre en el país, la técnica usada fue principalmente el bloqueo por DNS, que es por mucho, el más común. La organización VE Inteligente mediante su monitoreo confirmó la naturaleza del bloqueo y aseguró que inicició entre las 6 y las 10am del viernes 7. En total, al menos cuatro sitios de noticias o medios de comunicación han sido bloqueados en el primer trimestre de 2017.

Este bloqueo afecta el ejercicio de los derechos de información y comunicación de toda la colectividad, al limitar los espacios de información que podemos acceder, nos hacemos más propensos a los rumores y tendemos a depender en información y fuentes poco confiables.

El bloqueo de sitios o servicios en línea debería ser el último recurso de un país, para ser usado sólo en caso de gravísimos crímenes y para prevenir que continúe perpetrandose; debe ocurrir exclusivamente bajo orden de un juez, que haya evaluado los derechos de todas partes y luego de agotar cualquier otra opción.

Cómo funciona este bloqueo

Cuando tu computadora se conecta a cualquier sitio web, digamos tuejemplo.com , tu equipo necesita saber cómo llegar, y le pregunta a un servidor especial (servidor DNS) la “dirección IP”, que necesitas — similar a cuando uno llama al número de información 113 para conocer el número de teléfono de un comercio. Comúnmente este servidor será uno manejado tu proveedor de servicio de internet, con el bloqueo el servidor no te dirá la “dirección IP” que necesitas y tu equipo no sabrá como llegar a la página.

Qué más sabemos del bloqueo

El bloqueo parece haber sido motivado por la cobertura en vivo por internet de las protestas que vive el país, particularmente la cobertura de estos medios en caracas, que en días anteriores ocurrieron en las principales autopistas y se pudo observar multitudes, lanzamientos de bombas lacrimógenas y demás, mientras ningún medio tradicional cubría las protestas. Los reporteros y el equipo técnico de estos medios ha sufrido detenciones, hurto de equipos y les han limitado hacer su trabajo.

En búsqueda de mayor transparencia, un grupo de ONGs y ciudadanos especialistas del área hicieron una solicitud de información pública a el regulador de las telecomunicaciones (CONATEL) exigiendo confirmación sobre si ellos ordenaron el bloqueo; por qué lo hicieron y pidiendo copia de los oficios o comunicaciones a los proveedores de internet.

Cómo evitar este bloqueo y otros similares

Afortunadamente este tipo de bloqueo se puede evadir, la manera más sencilla es cambiando a qué servidor DNS tu computadora preguntará la dirección IP (el que funciona similar al “113”), cambiándolo por uno de confianza que no te esté bloqueando tu proveedor de internet podrás evadir este tipo de bloqueo.

Puedes utilizar esta guía para saber cómo realizar el cambio:
http://vesinfiltro.com/bloqueos/dns/

Otras formas de evadir bloqueo son el uso de VPN, que es como un tunel especial en internet por el cual pasa todo tu tráfico y sale en otro lugar, apartir del cual viajará normalmente. Bien usados, pueden aumentar tu privacidad también, pero si usas un VPN malicioso podrán vijilar casi todo lo que hagas en internet.

Organizaciones como VE Inteligente recomiendan:
https://psiphon.ca
https://getlantern.org
https://www.tunnelbear.com


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.