ISOC está profundamente preocupada por los bloqueos de Internet en Venezuela

El 13 de mayo, Venezuela emitió el Decreto Presidencial no. 2849, que declara un Estado de Excepción y Emergencia, ejecutado inmediatamente por el período de 60 días, extendiendo un Estado de Excepción y Emergencia preexistente en el país.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, el objetivo de este decreto es adoptar medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

Entre las disposiciones del decreto, se autoriza el filtrado y vigilancia de contenidos en Internet, bajo la justificación de que los factores locales e internacionales están interfiriendo en la economía nacional a través del uso de las TICs y el uso del ciberespacio para promover el discurso de odio y crear distorsión de la economía venezolana.

Esto se produce después de que los sitios web de tres medios de TV por Internet y streaming de noticias fueran bloqueados en los principales proveedores de Internet sin fallo judicial; en el primer cuatrimestre de 2017 han sido bloqueados cuatro nuevos sitios de noticias o de medios a los usuarios de Internet venezolanos. El capítulo de Internet Society en Venezuela mostró públicamente su preocupación por el uso recurrente y excesivo de bloqueos en Internet desde 2014, incluyendo una carta abierta al regulador de telecomunicaciones CONATEL emitida el último 7 de abril.

Internet es una red de redes global, distribuida y descentralizada. Instamos a todas las partes involucradas a que respeten los principios básicos de la interoperabilidad global y la apertura de Internet.

Internet Society – Oficina Regional de Latino America y Caribe
Capítulo de Internet Society en Venezuela

Bloquean medios de TV por internet durante protestas

El mes pasado los principales proveedores de internet de Venezuela comenzaron a bloquear los sitios web de Vivo Play; El Capitolio TV, canal oficial de la Asamblea Nacional; y Venezolanos por la información los tres sitios se dedican principalmente al streaming de noticias y TV por internet.

Este preocupante desarrollo ocurrió justo cuando estos portales difundían en vivo las protestas en Venezuela, esto limitó y continúa limitando el acceso de los venezolanos a la información, que con frecuencia no encontramos información de las protestas por los medios tradicionales, mucho menos poder verlo en vivo.

Como en es costumbre en el país, la técnica usada fue principalmente el bloqueo por DNS, que es por mucho, el más común. La organización VE Inteligente mediante su monitoreo confirmó la naturaleza del bloqueo y aseguró que inicició entre las 6 y las 10am del viernes 7. En total, al menos cuatro sitios de noticias o medios de comunicación han sido bloqueados en el primer trimestre de 2017.

Este bloqueo afecta el ejercicio de los derechos de información y comunicación de toda la colectividad, al limitar los espacios de información que podemos acceder, nos hacemos más propensos a los rumores y tendemos a depender en información y fuentes poco confiables.

El bloqueo de sitios o servicios en línea debería ser el último recurso de un país, para ser usado sólo en caso de gravísimos crímenes y para prevenir que continúe perpetrandose; debe ocurrir exclusivamente bajo orden de un juez, que haya evaluado los derechos de todas partes y luego de agotar cualquier otra opción.

Cómo funciona este bloqueo

Cuando tu computadora se conecta a cualquier sitio web, digamos tuejemplo.com , tu equipo necesita saber cómo llegar, y le pregunta a un servidor especial (servidor DNS) la “dirección IP”, que necesitas — similar a cuando uno llama al número de información 113 para conocer el número de teléfono de un comercio. Comúnmente este servidor será uno manejado tu proveedor de servicio de internet, con el bloqueo el servidor no te dirá la “dirección IP” que necesitas y tu equipo no sabrá como llegar a la página.

Qué más sabemos del bloqueo

El bloqueo parece haber sido motivado por la cobertura en vivo por internet de las protestas que vive el país, particularmente la cobertura de estos medios en caracas, que en días anteriores ocurrieron en las principales autopistas y se pudo observar multitudes, lanzamientos de bombas lacrimógenas y demás, mientras ningún medio tradicional cubría las protestas. Los reporteros y el equipo técnico de estos medios ha sufrido detenciones, hurto de equipos y les han limitado hacer su trabajo.

En búsqueda de mayor transparencia, un grupo de ONGs y ciudadanos especialistas del área hicieron una solicitud de información pública a el regulador de las telecomunicaciones (CONATEL) exigiendo confirmación sobre si ellos ordenaron el bloqueo; por qué lo hicieron y pidiendo copia de los oficios o comunicaciones a los proveedores de internet.

Cómo evitar este bloqueo y otros similares

Afortunadamente este tipo de bloqueo se puede evadir, la manera más sencilla es cambiando a qué servidor DNS tu computadora preguntará la dirección IP (el que funciona similar al “113”), cambiándolo por uno de confianza que no te esté bloqueando tu proveedor de internet podrás evadir este tipo de bloqueo.

Puedes utilizar esta guía para saber cómo realizar el cambio:
http://vesinfiltro.com/bloqueos/dns/

Otras formas de evadir bloqueo son el uso de VPN, que es como un tunel especial en internet por el cual pasa todo tu tráfico y sale en otro lugar, apartir del cual viajará normalmente. Bien usados, pueden aumentar tu privacidad también, pero si usas un VPN malicioso podrán vijilar casi todo lo que hagas en internet.

Organizaciones como VE Inteligente recomiendan:
https://psiphon.ca
https://getlantern.org
https://www.tunnelbear.com


Línea de Ayuda en Seguridad Digital de Access Now

Debido a la situación que en este momento enfrenta el país aprovechamos de informar sobre la Línea de Ayuda en Seguridad Digital de Access Now, que se especializa en asistir a organizaciones y activistas de la sociedad civil, medios, periodistas, bloggers, y defensores de derechos humanos. Se han puesto a la orden la línea de ayuda para asistencia en:

  • Censura y bloqueos de contenido en redes sociales
  • Ataques a sitios web
  • Recuperación de cuentas comprometidas
  • Asistencia en el establecimiento de comunicaciones seguras
  • Protección de cuentas de personas bajo arresto

Esta línea de ayuda se encuentra disponible 24/7. Pueden contactarlos por help@accessnow.org.

Más información en su página: https://www.accessnow.org/linea-de-ayuda-en-seguridad-digital

Carta Abierta a CONATEL por recientes bloqueos en Internet

Nos alarma y nos preocupa que desde esta mañana están bloqueados los DNS de varios sitios informativos venezolanos.
Se han confirmado bloqueos de vivoplay.net, elcapitolio.tv y vpitv.com en proveedores de Venezuela.
La restricción de acceso sin proceso judicial atenta contra los derechos de libertad de expresión e información, y contra los principios fundamentales de Internet
Invitamos a CONATEL y a todas las autoridades competentes a investigar las causas de este bloqueo y colaborar en el reestablecimiento de los servicios de estos canales noticiosos.
(más…)

ISOC Venezuela: Nuevo Consejo Directivo 2017-2018

Estimados amigos.
Es un placer anunciar la nueva conformación del Consejo Directivo del Capítulo Venezuela de Internet Society. Estamos muy emocionados por la oportunidad que nos han dado para crear cosas nuevas y construir sobre lo que gestiones anteriores han logrado.
El nuevo Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente forma:
  • Presidente: Andrés Azpúrua.
  • Vice-presidente: Paola Pérez.
  • Tesorero: Maureen Hernández.
  • Secretario General: José Antonio Maldonado.
  • Director Principal: Alejandro Acosta.
Quedamos a su disposición y estamos la orden para recibir, canalizar e impulsar ideas y propuestas alineadas con los principios de esta organización.
Cordialmente.
Andrés Azpúrua
Presidente del Consejo Directivo
Internet Society, capítulo Venezuela
 .
Directores Breve reseña curricular
Alejandro Acosta

ISOC No 374

Miembro desde 30/06/2008

Licenciado de Computación, Universidad Nueva Esparta. Director Comité Ejecutivo 2015-2016 de ISOC Venezuela. Ingeniero de Innovación y Desarrollo para LACNIC y Docente a tiempo parcial de la cátedra de TCP/IP de la Universidad Nueva Esparta. Adicionalmente preside el grupo de trabajo de IPv6 para Latino América y Caribe (LACTF) junto al Foro Latinoamericano de IPv6. En el pasado trabajó como Gerente de Tecnología y Soporte para British Telecom.
Andrés Azpúrua

ISOC No 77766

Miembro desde 05/07/2012

Director Comité Ejecutivo 2015-2016 de ISOC Venezuela coordinando temas de políticas públicas y en apoyo a la organización de eventos como el Encuentro de Gobernanza de Internet. Presentador en eventos como Rightscon, IFF y Circunvention Tech Festival, asistente a tres IGF y reconocido como Internet Freedoms Fellow. Trabajo sobre internet orientado a la documentación de la censura y bloqueos en internet, defensor del internet como red abierta y libre. Co-fundador de empresa de desarrollo web, estudiante de 5to año de Ingeniería Electrónica en la USB.
José Antonio Maldonado

ISOC No 15959

Miembro desde 01/03/2007

Miembro fundador de ISOC Venezuela en 2007. Fue Presidente del Comité Ejecutivo 2014-2016, y Director 2012-2014 del capítulo Venezuela de Internet Society. Participante en 2 IGF y 2 Encuentros de Capítulos de ISOC.
Asesor de empresas, profesor y conferencista internacional, especializado en marketing digital, redes sociales y publicidad en línea. Fundador y director de expoconsultores.com, Director de Cavedatos.
Más de 20 años de carrera gerencial. Graduado en la USB, postgrados en Mercadeo UNIMET y Gestión de Proyectos UCAB. Estudios en IESA, Kellogg y Harvard.
María Paola Pérez

ISOC No 116405

Miembro desde
17/07/2015

Ingeniero de sistemas con el interés, el conocimiento y la motivación necesaria para impulsar la Gobernanza de Internet y los aspectos técnicos de Internet en Venezuela y Latinoamérica. Líder de Internet de la Próxima Generación por ISOC en Bogotá (2015) con los líderes de Venezuela. En el 2016, líder del proyecto ganador del concurso Chapterthon 2016, “Empoderación del pueblo de Los Nevados a través del uso de las TIC para el beneficio social”.
Miembro del Google Policy Fellow en D&D Internacional Perú (2016), Account Manager y Project Manager en GN Marketing Inc New York, Tester Agile Software en Nanotech Networks, Bogotá, (2015), Embajadora de Internet Society en el Foro de Gobernanza de Internet (Brasil), participación en el IETF92, LACIGF 2015 y 2016. Becada por el CICTE de la OEA y el CCAT-LAT 8va edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (2016), panelista en el Tutorial de Peering con un proyecto técnico sobre el protocolo BGP en el LACNIC 26 -LACNOG 2016 y en la Mesa de Gobernanza de Internet en Colombia 2016 en el panel de Acceso.En el 2014 la Alcaldía de Mérida, su ciudad natal, le otorgó la Orden de Ciudadana Meritoria.
Maureen Hernández G.

ISOC No 81642

Miembro desde
26/10/2012

Ingeniero de Sistemas (ULA). Desarrollador Front-End con más de 3 años de experiencia con técnicas de diseño moderno dentro de PHP y Pyhton Frameworks. Durante los últimos 4 años miembro activo de la Sociedad de Internet que representa el Programa NextGen con el objetivo de mantener a Internet a salvo, abierto y para todos. Desarrolló tesis sobre TVWS, específicamente sobre sensores de espectro con dispositivos de bajo costo auto-fabricados para compartir espectro.

Ciberidentidad y Redes Sociales

El próximo viernes 15 de Julio del 2016, dentro de las actividades del Congreso Internacional de Investigación e Innovación de La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, “Encuentro de Saberes a Través del Dialogo”, se presentara la ponencia in titulada: “Ciberidentidad y Redes Sociales” por el Abogado y miembro ISOC Jose Luis Mendoza, la cual nos traerá una disertación sobre la identidad del sujeto relacionada con su accionar en redes sociales, o en palabras del autor: ¿Quién soy? Es una pregunta que desde los albores de los registros históricos ha perseguido al hombre sin considerarse del todo resuelta aun en nuestros días. En la actualidad, no solo se debe definir la identidad del individuo como sus antepasados, sino además su “ciberidentidad”. Se utilizó el método de la revisión y análisis documental para comprender cómo en una realidad construida por imágenes, el tráfico de estas imágenes darán forma a la identidad individual, la cual debe escindirse además, como consecuencia de la aparición de “internet”, en la realidad que podría llamarse física, y la realidad digital o ciber-realidad. Surgiendo así un nuevo aspecto de la “identidad frente a los demás” o la llamada ciberidentidad, ésta es aquella realidad que se constituye al reunir toda “huella digital”. La principal herramienta para definir a voluntad esta ciberidentidad serán las llamadas redes sociales. En la sociedad de internet, la identidad digital es la mejor tarjeta de presentación, y mientras más involucrados se esté en internet (cibertrabajo, relaciones interpersonales, etcétera) mayor será la importancia de mantener una adecuada ciberidentidad.

Proyecto Doctor IPv6

Hace unos pocos meses, nuestro colega Alejandro Acosta de LACNIC, anunció el proyecto en el que se materializa un mecanismo mediante el cual las personas interesadas pueden enviar sus dudas para ser respondidas en formato Podcast, el cual es publicado en el sitio http://portalipv6.lacnic.net

Este proyecto tiene la finalidad según explica Alejandro, de impulsar el despliegue del protocolo IPv6 en la región de influencia de LACNIC.

En la práctica, la consulta se envía a la casilla de correo dr.ipv6@lacnic.net. En un lapso prudencial de tiempo, se asigna el experto que responde tal inquietud y se envía la respuesta públicamente al sitio mencionado, quedando a disposición de todos permanentemente.

Para mayores detalles, se puede consultar http://www.labs.lacnic.net/site/doctoripv6 y http://portalipv6.lacnic.net/dripv6es/

Actualización de la Fase 2 del Agotamiento de Direcciones IPv4

banner-logo_lacnic

Actualmente (05 de Julio de 2016) la región de influencia de LACNIC (a la cual pertenece Venezuela) se encuentra en la denominada “Fase 2” del agotamiento de direcciones IPv4. (donde se reservará un bloque de prefijo /10 para una terminación gradual, punto 11.2 del manual de políticas).

Tal como reseña el sitio lacnic.net, el 10 de Junio de 2014 se activó la Fase en la que se han alcanzado los dos últimos /11 disponibles en el inventario de pool de direcciones IPv4 de LACNIC.

Lacnic expresa que sólo podrán asignarse bloques desde /24 hasta un /22, pudiendo recibir un bloque adicional cada 6 meses hasta que se termine el /10 reservado para la terminación gradual.

Es de importancia así mismo señalar que la política sobre el alcance de la Fase 2 fué ajustada por acuerdo de la comunidad, ampliando la cantidad de direcciones disponibles en la misma antes de entrar en la Fase 3 del agotamiento. Este ajuste aprobado e implementado extiende el final de la Fase 2, redistribuyendo la cantidad de direcciones IPv4 entre las Fases 2 y 3 en partes casi iguales. http://prensa.lacnic.net/news/2015noves/nueva-politica-sobre-agotamiento-de-ipv4

IPv6 en Agenda de Evento Nacional

Se llevó a cabo en el edificio CANTV sede central Caracas, el evento “Gobernanza de Internet para el desarrollo y la transformación social“; iniciativa que da continuidad y conjuga varias actividades de similares características realizadas en el año 2014: “Internet para el Desarrollo y la Transformación Social” y el “Encuentro de Gobernanza de Internetorganizados por Conatel, Internauta Venezuela e ISOC Venezuela respectivamente.

Del 13-15 de Agosto de 2015, varios integrantes del grupo IPv6 Venezuela (entre ellos Alejandro Acosta y Gregorio Manzano), estuvieron participando y aportando información como panelistas, moderadores y colaboradores en temas como IPv6: la Importancia y los conceptos básicos del Protocolo, las razones para su despliegue, el agotamiento de direcciones IPv4, algunas estadísticas nacionales, los puntos de intercambio de tráfico (IXP),su estado actual en Venezuela, las experiencias, recomendaciones y se respondieron las interrogantes de los asistentes en un foro de intercambio de opiniones. De igual manera, como organizadores del mismo los integrantes del grupo Jesús Alexis Rondón, Alexis Anteliz, Harold Arcos, entre otros.

Durante este evento, la audiencia tuvo la posibilidad de entender de manera sencilla y amigable, las ventajas del protocolo IPv6, un poco de su historia, el estado actual en el país así como algunos casos de implementación.

Se habló además acerca del grupo IPv6 Venezuela como iniciativa para fomentar su adopción y la posibilidad para participar en el mismo; resaltando implícitamente la importancia del trabajo en conjunto para el desarrollo de Internet en el país, específicamente con el protocolo IPv6 y todo lo que implica: formación contínua con diversidad de participación y colaboración.

Dos animaciones que ayudaron a entender de forma didáctica la importancia de IPv6 fueron mostradas por Alejandro Acosta: “La triste hostoria de un ISP sin IPv6” http://goo.gl/iZxL0v y “la canción IPv6” https://goo.gl/OTaIhb (habilitar subtítulos).

Las actividades culminaron el día Sábado con talleres de IPv6, DNS y Seguridad, con los facilitadores Alejandro Acosta, Eduardo Méndez, José Subero, Harold Arcos.